sábado, 14 de abril de 2018

Sentencia en Bilbao que libera a unos padres del aval hipotecario a su hijo

El juez considera la cláusula abusiva y poco transparente por lo que decreta su "nulidad radical".


Es habitual encontrarse con situación en la que los hijos que piden un préstamo para comprar una casa y el banco reclama el aval de los padres para concedérselo. Si el hipotecado no paga, la entidad va a por los bienes de los progenitores.
Pues bien, la prensa nos informa de esta sorprendente noticia: el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao acaba de declarar "nula por abusiva" y por falta de transparencia la cláusula de afianzamiento o aval que unos padres prestaron a su hijo para la compra de una vivienda.
Se trataría de la primera sentencia de estas características en Bizkaia y, si se confirma, puede abrir la puerta a miles de reclamaciones, pues se trata de un supuesto muy frecuente.
En este caso, un joven con ingresos discretos e inestables pidió una hipoteca Blue joven a BBVA y la entidad requirió el aval de los padres y de los hermanos. Cuando el hipotecado empezó a tener problemas para pagar, el banco escribió a sus progenitores advirtiéndoles de que podría embargar su vivienda. Ante este aviso, el padre del joven, por el miedo de perder su propia vivienda, empezó a abonar las cuotas de la hipoteca de su hijo. Ahora, el juzgado de primera instancia Nº11 de refuerzo de Bilbao ha fallado a favor de esta familia de Barakaldo al entender que el aval era abusivo y además el banco "no explicó bien a los padres y hermanos" lo que éste implicaba y sus consecuencias.
No debemos lanzar las campanas al vuelo, fundamentalmente porque es casi seguro que una sentencia de estas características será recurrida y habrá que esperar a ver si es confirmada o no por los Tribunales superiores.

Desde luego, si se convirtiera en jurisprudencia consolidada sería una verdadera revolución en nuestro derecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Anímate!

La Gran Prescripción

  Se avecina algo muy importante en el mundo del Derecho pero de lo que se habla poco: el 28 de diciembre de 2020, mientras nos reímos de la...